Terapia de Estados de Ego

Para el Tratamiento de Trauma Psicológico


COURSE REVIEWS


0.0

1 ratings
  • 1 stars 0
  • 2 stars 0
  • 3 stars 0
  • 4 stars 0
  • 5 stars 0
COURSE DETAILS

¿Qué son los Estados de Ego?

Los Estados de Ego son “mini-Yo´s,” que no necesariamente se refieren a que una persona tiene personalidad múltiple. Simplemente se refiere que todas las personas navegamos de manera discreta entre pequeñas variaciones en nuestra personalidad central a lo largo de nuestras actividades diarias. Por ejemplo, una mujer puede actuar de manera muy protectora y segura cuando se encuentra alrededor de sus hijos, pero puede convertirse en una mujer insegura y aniñada frente a la presencia de su madre. La terapia de Estados de Ego busca identificar estos distintos roles (Estados del Ego) para mejorar la comunicación entre ellos y de esta manera lograr una integración congruente y coherente con su Self Central.

Los Estados del Ego son adaptaciones a distintos eventos y circunstancias de la vida. En ocasiones la persona se queda atorada en un Estado de Ego, por ejemplo la víctima de abuso infantil puede quedarse atorada en ese papel de una niña insegura, temerosa, desconfiada y defensiva aunque ya se encuentre en la edad adulta. Este tipo de dinámicas puede expresarse por medio de síntomas como la ansiedad, la instalación y mantenimiento de esquemas relacionales abusivos, auto-lesiones,, estsados depresivos, conductas compulsivas, ideación suicida, etc.

La Terapia de Estados del Ego busca identificar cuatro distintas variaciones de Estados del Ego:

1) Estados del Ego Obsoletos: Resultantes principalmente de experiencias traumáticas que no han sido procesadas. Provocan reactividad emocional como si todavía necesitaran los recursos naturales para enfrentar amenazas cuando ya no es necesario.
2) Estados del Ego Conflictuados: Son estados que son opuestos entre sí. Conllevan a una sensación de conflicto interno ya que una parte de la persona quiere ir hacia una dirección y la otra parte necesita ir en sentido opuesto.
3) Estados del Ego Retro: Son estados que en alguna ocasión en la vida fueron funcionales pero hoy son dañinos para la persona y para sus seres queridos. Son estados resultantes de movimientos defensivos y adaptativos que hoy no son necesarios.
4) Estados del Ego Funcionales: Son estados normales e inofensivos, los cuales se conocen, no se encuentran en conflicto, están basados en la realidad del presente y funcionan bajo el mando de un Self Central.


click here